Powered By Blogger

jueves, 28 de abril de 2011

COLOMBIA ALTO RIESGO DE CONTAMINACION

Los mayores grados de contaminación nacional se encuentran en los barrios Tunal, Kennedy y puente Aranda, a estas zonas les sigue a nivel nacional el centro de Medellín y Guayabal en Antioquia, Nemocón en Cundinamarca y Raquira en Boyacá, lugares del país que superan los parámetros internacionales de contaminación al alcanzar los 130 microgramos de material particulado, cuando los estándares mundiales es de cincuenta microgramos.

"Se esta excediendo la norma constantemente, casi la mayor parte del tiempo, por lo que hay una preocupación por el estado de la calidad del aíre que respiran los colombianos y ya se está trabajando con las autoridades de salud para evaluar el impacto que está contaminación tiene sobre la salud humana con el fin de determinar acciones preventivas", manifestó Gabriel Saldarriaga, miembro del equipo de estudios ambientales del Ideam.

Mientras tanto, día tras día las autoridades tienen que cuidar 928.600 km2 de territorio marítimo, para evitar que vertimientos nocivos amenacen la vida de los océanos colombianos.

"Se mantiene un monitoreo en la bahía de Cartagena ante el vertimiento de aguas residuales, en la bahía de Santa Marta se evalúan y se extreman los controles sobre el transporte de carbón, y en las zonas de Buenaventura, Tumaco y Coveñas se extreman medidas para evitar derrames de hidrocarburos", informó el director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, Capitán Juan Manuel Soltaú.

En el caso de los suelos se vive una situación angustiante, reportes de entidades ambientales coinciden en señalar que zonas fértiles del país están en camino de convertirse en desiertos a causa de la indebida explotación agrícola y minera en el país.

El 16 por ciento del país ya son improductivas, 80 por ciento de la región andina está erosionada y las sabanas de la región caribe, Meta, Arauca y Vichada, figuran como las zonas más desérticas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario